Read the original email interview with Dr Gustavo Cervantes Montero

Following is a full transcript of the e-mail interview (questions and responses) with Dr Gustavo Cervantes Montero, of the Universidad de Oriente de Cuba, winner of a 2017 FRIDA Award. Dr Montero's responses were received on September 5, 2017.

¿En el momento de enterarse que había ganado el premio, cómo reaccionó
usted? (Favor de describir su estado de mente.)

Lo primero que pensé es que era un error,  pues estaba casi convencido que otros proyectos podían ganar, sobre todo el otro proyecto cubano que tenía alcance nacional. De hecho cerré el correo y apague la máquina, al rato volví a abrirla y leí nuevamente el correo, mi mente estaba confusa, dispersa, no daba credibilidad a la noticia. Al terminar le mandé la noticia a mi hijo y a mi jefe y cerré el correo, no atiné a abrir el URL donde publicaban los resultados, sólo al otro día, más sosegado, abrí los resultados en Internet y pude manifestar mi felicidad.

Desde que leí el correo y hasta que busqué en Internet, era una euforia interna que ni hablaba del premio, a mi esposa se lo comuniqué al otro día en la noche, al tercer día pensé en todo el trabajo realizado por los investigadores en más de 10 años y fue cuando empecé a darlo a conocer a mis investigadores, a colegas del trabajo y directivos.


¿No hay asociados, en la universidad o de otra parte, cuyo aporte cabe
reconocer públicamente?

Los miembros del Proyecto Armonía, y en particular su jefe, Dr. C. Gustavo Cervantes Montero, agradece la colaboración,  apoyo y acompañamiento recibido en la ejecución del proyecto a la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba, a la Dirección Municipal de Educación de II Frente y en particular a los pobladores, directores zonales y de escuelas y a los maestros investigadores que fueron protagonistas de los resultados e impactos alcanzados por el proyecto. Comunidades como Mangá, Sabanilla,  Boca de Mícara, Soledad, Concepción, Aeropuerto, fueron las comunidades de mayores resultados alcanzados.

El jefe del proyecto Armonía agradece específicamente a un matrimonio de educadores que radicaban en la comunidad de Mangá y que fueron responsables del hospedaje y atención esmerada a los investigadores en los 8 años de ejecución del proyecto. Sus nombres son Marbelis Mariano Muños y Aroldo Aguilera.

Back to full article (in English)